sábado, 15 de febrero de 2014

Educación Emocional

Pautas imprescindibles para padres, madres y docentes

Entrevista a Lucas Malaisi

Lucas J. J. Malaisi es Licenciado en Psicología, con Posgrado en Psicoterapia Gestáltica y Evaluación Psicológica. Su experiencia clínica no se limita únicamente al abordaje terapéutico en consulta privada, sino que cuenta con una importante experiencia en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson en la Provincia de San Juan, Argentina. En dicha provincia también coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, y fue miembro del cuerpo académico de la Universidad Católica de Cuyo.

Es autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”; “Descubriendo mis emociones y habilidades”; y “Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes”, así como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas. Ganador del premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan”, en la categoría Contribución a la Niñez, a la Paz Mundial o a los Derechos Humanos, otorgado por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores, y fue orador TEDx Mendoza en el año 2012.

Así mismo, en Argentina, ha presentado ante la Cámara de Diputados de las provincias de San Juan, Mendoza y Tucumán, y ante la Cámara de Senadores de la Nación, el Proyecto de Ley de “Educación Emocional”, también de su autoría. Actualmente trabaja en el área clínica, laboral y educacional, pero principalmente se ha entregado a la formación y capacitación docente en “Educación Emocional”, dictando cursos, seminarios y talleres en escuelas y otras instituciones a lo largo de todo su amplio país.

Por todas estas razones, y por una larga lista que no entraría en esta breve nota, es que la Asociación Sociocultural DiversaMENTE se enorgullece en ofrecer al público salmantino en general, pero en especial a docentes de diferentes ramas y colectivos, así como a madres, padres y otros adultos responsables del cuidado de niños y niñas, la Conferencia-Taller “Educación Emocional: pautas imprescindibles para padres, madres y docentes”, que Lucas Malaisi impartirá el próximo mes de marzo en la ciudad de Salamanca.
DiversaMENTE ha entrevistado al Licenciado Malaisi para que nos brinde algunos adelantos de los contenidos sobre los que disertará en tal ocasión, y él ha respondido gentilmente nuestras preguntas:

D: Las emociones ¿Se educan?

L: Sí, esta es la tesis máxima de la Inteligencia Emocional, que dice que las emociones son educables. Podemos incrementar nuestro coeficiente emocional mediante la práctica. Es esta simple aseveración la razón de por qué hacemos Educación Emocional con familias, escuelas y empresas. Por otro lado, recientes descubrimientos de las neurociencias, afirman que la capacidad de incorporar estas habilidades se da a lo largo de toda la vida, sin embargo durante la niñez es cuando más receptivos somos. De modo que los esfuerzos por incrementar las habilidades emocionales durante la infancia serán los más recompensados en los resultados.

D: ¿Qué es la educación emocional y de qué manera se relaciona con el concepto de inteligencia emocional?

L: La Educación Emocional es una estrategia de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del desarrollo de habilidades emocionales.  Si bien esta definición parece bastante completa, ignora un elemento muy especial y es que la adquisición de estas habilidades no se da de un día para el otro sino que es un proceso que requiere práctica. De modo que yo propongo definirla como: “El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.
Educación Emocional e Inteligencia Emocional están relacionadas a partir de que la primera es el medio para desarrollar la segunda. La Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades emocionales que logramos desarrollar mediante un programa sistematizado, sostenido en el tiempo y con un fundamento científico que es la Educación Emocional.

D: ¿Es una disciplina imprescindiblemente ligada a la escuela?

L: En mi opinión sí, ya que ninguna actividad o conducta está exenta de un matiz emocional, menos aun el aprendizaje, ya que éste nunca es un hecho separado de los sentimientos. Todo docente experto en el trabajo con niños y adolescentes sabe bien que un niño cuando está asustado, enojado, triste o muy angustiado no aprende. Esto es lo que llamamos “secuestro emocional”, donde sus habilidades racionales, físicas, artísticas, musicales, de socialización, etc. quedan embargadas por emociones que no saben manejar. Darles recursos para que puedan salir de esos estados –Modo Defensa- y enseñarles a canalizar e inducir emociones placenteras  -Modo Creativo- es muy valioso y, en mi opinión, esto puede significar la diferencia entre la vida o la muerte.
En el siglo XXI, y por primera vez en la historia, transmitir información no es importante ya que con un celular podemos acceder a más información de la que existe en una biblioteca entera. Hoy lo importante es lograr la dinamización de recursos para entrar en acción.
En un mundo tan competitivo como el actual y el que tendremos en unos pocos años vista, el adecuado manejo emocional será crucial para el triunfo personal, familiar y profesional, como también para tener una sociedad más sana y en paz.

D: ¿Quiénes son entonces los agentes encargados de multiplicar los beneficios de la educación emocional?

L: Los profesionales de la educación. Ellos son los llamados por su vocación a enseñar, pero dentro del cuerpo docente, los que se sientan particularmente atraídos y cómodos de trabajar con la vida emocional propia y de sus alumnos. Las emociones y la Educación Emocional es un mundo tan apasionante y fructífero para algunos como amedrentador para otros. Por ello, para que el educando aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “Educador Emocional” profesional.
Por otro lado, no debemos olvidar que la primera oportunidad de dar forma a una Educación Emocional es en los primeros años de vida en el contexto familiar. Por ello, el trabajo de Escuela para Padres sobre Educación Emocional es elemental. Esta es la primera escuela para el aprendizaje emocional y se debe prolongar a lo largo de toda la infancia y la adolescencia. Es por ello que nuestros esfuerzos se centran en tres pilares: El trabajo con niños, pero para llegar a ellos el trabajo con padres en Escuela para Padres, y por último Educación Emocional del Docente para mantener sano al educador, dado que el contexto educativo es cada vez más desafiante. 

D: ¿Cuáles son los “principales” beneficios que la “Educación Emocional” puede aportar a la vida de los niños y las niñas, y a la familia en su conjunto?

L: Recientes investigaciones dan cuenta que de un 70 a un  80 % del éxito obtenido en la vida depende de las habilidades emocionales. Asimismo, numerosos estudios demuestran que los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, así como también tienen menos conductas sintomáticas. Dicha educación los llevará a descubrir sus vocaciones, gustos, habilidades, intereses, quiénes son y quiénes quieren ser, en fin, auto-descubrirse. Logrando, de este modo, cultivar la autoestima, base de la confianza en sí mismo y escudo protector que los ayudará a reaccionar ante los desaciertos, las pérdidas, la vergüenza, inmunizándolos ante tentaciones que le permitan desestimar invitaciones a consumir drogas, alcohol o embarcarse en riñas o comportamientos riesgosos; podrán manejar sentimientos dolorosos como la tristeza, la furia, el miedo, ganando una seguridad interior que les ayudará a relacionarse sanamente en el mundo en que viven, conquistando una mayor autonomía (libertad) sobre sus vidas, estableciendo lazos afectivos auténticos con sus padres y tutores.
Hablar con los niños sobre sentimientos les enseña que es normal sentirse enfadado o triste y hasta tener miedo. Cuando el niño puede identificar sus sentimientos, puede resolver sus problemas y elegir mejor. Igualmente, tolera mejor emociones dolorosas y se vuelve más libre para disfrutar de la vida, asumiendo compromisos y abnegando placeres efímeros y vacíos que hoy abundan, en pos del cumplimiento de su proyecto personal.

Si deseas conocer más sobre la labor de Lucas Malaisi visita el siguientes enlace: https://www.facebook.com/fundacioneducacionemocional?fref=ts ; puedes ver también este vídeo : 


La Conferencia-Taller “Educación Emocional: pautas imprescindibles para padres, madres y docentes”, tendrá lugar el próximo sábado 8 de marzo, en el Centro Municipal Integrado de Participación de Vistahermosa (C/ Ramón de Mesonero Romanos nº 10-22), entre las 10:30 y 13:30 hrs. La participación en la actividad requerirá una inversión de 10€. Se entregará certificación de asistencia.


Para más información e inscripción dirigirse a ascdiversamente@gmail.com o al telf: 0034-635368172.




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