sábado, 15 de febrero de 2014

El Arte de Conocernos

Desarrollo personal a través de las artes plásticas

Entrevista a Juan Di Pane Sánchez




DiversaMENTE ASC, además de ocuparse de la sensibilización y difusión de valores relacionados con la diversidad, también trabaja en la promoción de cambios personales que permitan a la gente entender mejor nuestro mensaje y, de esa manera, hacerse eco del mismo de forma conciente.

Entre las diferentes dimensiones abordadas en nuestras actividades programadas para fomentar hábitos saludables, a lo largo de 2013 se llevaron a cabo una series de talleres co-organizados con DEL ARTE SOMOS (Arte para el crecimiento personal y social), donde se trabajaron múltiples temas relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional, la autoestima y la educación en valores, usando como herramienta principal la expresión plástica.

Entre los coordinadores de dichos talleres se encuentra Juan Carlos Di Pane Sánchez, que es psicoterapeuta, mediador intercultural, artista plástico, escritor de cuentos, formado en Gestión de la Diversidad, Arteterapia, Inteligencia Emocional y Coaching, y en el Uso de Títeres como Herramienta para la Intervención Social. Además de ser uno de los integrantes del grupo DEL ARTE SOMOS, desde el nacimiento de DiversaMENTE ha formado parte de nuestra entidad, ya que es uno de sus socios fundadores y constituyó la primera Comisión Coordinadora de esta asociación sociocultural hasta finalizado 2013, en el cargo de Secretario. Hoy en día, integra el comité asesor de DiversaMENTE ASC y participa de la Subcomisión de Imagen y Comunicación.

Como novedad para el presente año, los talleres impartidos por DEL ARTE SOMOS tomarán una nueva dimensión, constituyéndose en espacios de reflexión para el crecimiento personal.  Se llevarán a cabo reuniones semanales donde grupos cerrados podrán abordar, de manera regular, diferentes aspectos que atañen al incremento del potencial emocional para conseguir sus metas y mejorar sus competencias sociales.

Para brindarnos más detalles acerca del contenido de dichos talleres y sobre cómo podemos participar de los mismos, Juan Carlos Di Pane Sánchez nos ha recibido para contestarnos algunas preguntas…

D: ¿Qué es la Arteterapia?
J: Se trata de una profesión correspondiente al área de la Salud Mental; es una forma de psicoterapia enmarcada en lo que conocemos como “TERAPIAS ARTÍSTICO-CREATIVAS”, que trabaja los “procesos creativos de la producción artística” con el fin de promover el bienestar físico, mental y emocional de las personas.
Las sesiones de arteterapia no son impartidas por artistas, si bien el poseer formación y talentos en esta área facilita su labor, más allá de manejar alguna o varias ramas de dicha disciplina, las personas que coordinan las sesiones deben estar cualificadas como terapeutas.
Por el contrario, esto no significa que las beneficiarias y los beneficiarios de este tipo de abordaje (los y las participantes), tengan que ser expertos en artes, ni siquiera poseer experiencia alguna en cualquier forma de manifestación artística. Si bien puede tratarse de una actividad enriquecedora y susceptible de ser disfrutada, no son  “clases de arte” sino una acción que parte de la creencia de que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y encontrar soluciones, a desarrollar habilidades emocionales y sociales, a aprender cómo controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima, la autoconciencia y alcanzar el autoconocimiento.

D: ¿Quién puede beneficiarse de ella?
J: Es una actividad beneficiosa para cualquier tipo de persona, pueden participar desde niños y niñas pequeñines, pasando por adolescentes, adultos y personas mayores… por supuesto que las experiencias intergeneracionales son especialmente enriquecedoras y propicias, según el objetivo a trabajar por el grupo, claro.
En cuanto a la temática de abordaje, este marco de acción es muy útil como herramienta terapéutica ante diferentes diagnósticos o dificultades, tanto emocionales, conductuales o trastornos de salud mental, dificultades en el aprendizaje, diversidades funcionales motivadas por discapacidades físicas, situaciones neurológicas, enfermedades crónicas...

D: ¿Hablamos de sesiones personales o se trabaja de manera grupal?
J: Eso depende del objetivo a trabajar y del formato más adecuado para  abordarlo… pero en efecto, pueden realizarse encuentros grupales así como sesiones individuales.

D: ¿Siempre que hablamos de Arteterapia, nos referimos a sesiones de psicoterapia?
J: Tal y como dijimos antes, la Arteterapia es una forma de terapia artístico-creativa, por lo tanto “uno” de los fines principales de esta disciplina es el psicoterapéutico, aunque no el único.
También pueden usarse recursos o herramientas arteterapeuticas puntuales para realizar prevención de problemas emocionales, o para abordar el crecimiento personal y la consecución de metas, fomentar el desarrollo social mediante el aprendizaje de habilidades que permitan mejorar la comunicación y sintonizar la empatía con el otro.
Todos estos puntos pueden trabajarse perfectamente en grupos centrados en la reflexión sobre estos temas que, sin realizar “psicoterapia”, sí que redundan en un beneficio personal traducido en la mejora del propio mundo emocional. Ésta es justamente la finalidad de los talleres que proponemos desde DEL ARTE SOMOS.

D: ¿Cuáles son los principales frutos que pueden recoger quienes practican este tipo de actividades?
J: Encarar la búsqueda de soluciones a través de recursos creativos, a través de las artes que nos ayuda a encontrar caminos alternativos y accesibles para expresar sentimientos difíciles de exteriorizar de forma oral; incrementar la autoestima y la autoconfianza; favorecer el desarrollo de habilidades confrontativas saludables; facilitar la identificación de los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento; proveer nuevas vías de comunicación, haciendo más accesible la expresión verbal.

D: ¿En qué consisten los Talleres “El Arte de Conocernos” que DEL ARTE SOMOS pondrá en marcha dentro de la Asociación Sociocultural DiversaMENTE en 2014?

J: Ya en 2013, con mi compañera en  DEL ARTE SOMOS, Maru Martínez de la Puente, y en coordinación con DiversaMENTE, comenzamos con algunas experiencias puntuales, realizando talleres temáticos que llevaban este nombre…. “El Arte de Conocernos”. Se trataba de actividades independientes unas de otras, en las que se abordaban aspectos diferentes (aunque relacionados y complementarios). Por ejemplo: en un encuentro trabajamos la autoestima, en otro el autoconocimiento, luego la creatividad, posteriormente la relación con el entorno natural…
Este año, dada la respuesta y experiencia vivida por los y las participantes, creemos oportuno darle un nuevo formato, más estable y que permita trabajar de forma más profunda y constante diferentes aspectos del crecimiento personal a través de las artes plásticas. Una vez más reitero que no es requisito tener el más mínimo conocimiento en ninguna disciplina artística, sino simplemente la inquietud de autoconocerse y desarrollar el ser creativo que ya cada quien poseemos en nuestro interior.
Entonces, la idea es constituir grupos de reflexión a través de las artes plásticas, conformados por un número aproximado de cuatro a siete integrantes. Podrán participar en ellos cualquier tipo de persona mayor de edad, que disponga de un par de horas a la semana para reunirnos.
Los temas a trabajar serán: crecimiento emocional, autoestima, autoconfianza y autoconocimiento, resolución de problemas y alcance de metas mediante soluciones creativas, focalización de objetivos y proyecto vital, entre otros… priorizando, claro está, las propuestas que surjan del propio grupo.

Los Talleres “El Arte de Conocernos” comenzarán a funcionar el viernes 14 de marzo, de 18:30 a 20:30 hrs., siempre que se cuente con el número mínimo de participantes. Requiere de inscripción previa (es decir, no es factible presentarse a la reunión grupal sin haber sido admitido antes; una vez conformado el grupo, y que éste comience a trabajar, no podrán admitirse nuevos miembros sin el consenso general de todos los y las participantes). En caso de contar con la demanda suficiente, es viable poner en marcha nuevos grupos en otros días y horarios. Se llevarán a cabo en el Centro Municipal Integrado de Participación de Vistahermosa (C/ Ramón de Mesonero Romanos nº 10-22).
La inversión requerida es de 25€ mensuales para el público general y 20€ si eres socio o socia de DiversaMENTE. Los materiales y herramientas de expresión plástica serán aportados por los y las participantes, si bien se trata de elementos muy accesibles.
Para mayor información y proceder a la inscripción comunicarse a ascdiversamente@gmail.com y también podéis ver algunas imágenes de "El arte de Conocernos" en este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario