sábado, 7 de junio de 2014

BIODIVERSIDAD CULTURAL

Un artículo de Beatriz Gómez Rodríguez

Beatríz Gómez Rodríguez es Licenciada en Biología, en la especialidad Ambiental y de Sistemas, en la Universidad de Salamanca.  Fue  técnica del Plan de Medio Ambiente en Cruz Roja Española, Salamanca. Además de ser formadora en el ámbito de la educación no formal, es Docente, Monitora Sociocultural, Educadora Ambiental y Monitora de Ocio y Tiempo Libre en la Asociación Sociocultural DiversaMente.








¿Qué importancia le das a estar tumbado/a bajo la hierba cogiendo los primeros rayos de sol de la primavera? ¿Cuánto vale para ti la tranquilidad que aporta escuchar el discurrir de un río o los pensamientos que revolotean en tu cabeza mientras ves un atardecer? ¿Puedes darle un precio o un valor? ¿Podemos darle un precio a la biodiversidad? La respuesta es afirmativa y negativa a la vez, pues junto con un valor económico, están el valor ético, científico, ecológico, estético, espiritual…; en definitiva, biodiversidad cultural.

De muchos es sabido que la biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos, la diversidad genética y los patrones naturales que se establecen entre el entorno y los diferentes seres vivos, naturalmente incluyendo dentro de éstos al ser humano y su influencia sobre el entorno.

Ésta es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución natural, tal vez por ello ¿la biodiversidad tiene el derecho inherente de continuar su existencia? Y quizás el ser humano como parte de ese proceso de evolución ¿debería conservar y respetar la biodiversidad?

Una especie actual puede haber comenzado su existencia de uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. Hasta hace 600 millones de años la biodiversidad estaba representada por microorganismos, y a lo largo del tiempo ha experimentado crecimientos a diferentes velocidades, estando marcada por eventos puntuales de extinciones; siendo así ¿podríamos considerar la aparición del hombre como el inicio de un nuevo evento de extinción?

La evidencia nos muestra que la biodiversidad está en peligro y que multitud son los factores que impactan y amenazan a las especies, tales como la destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats; la sobreexplotación; la introducción de especies exóticas o la contaminación.

Por ello, el motivo de este artículo es lo que se conoce como BIODIVERSIDAD CULTURAL []definida, según Eugenio Reyes Naranjo, como diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a través de la historia en su relación con la biodiversidad; tales como creencias, mitos, leyendas, conocimientos científicos, actitudes psicológicas o formas de uso y disfrute del entorno natural.

Dichos saberes se agrupan en varios aspectos:

  1. Según el aspecto ecológico: el equilibrio de los diferentes ecosistemas generado por la biodiversidad existente en estos, aporta los servicios o bienes básicos necesarios para nuestra supervivencia; por ejemplo, la capacidad de ciertos organismos para degradar toxinas o fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural.
  2. Según el aspecto económico: la biodiversidad es una alacena de recursos útiles para la fabricación de alimentos, productos industriales, farmacéuticos o cosméticos, o turismo y recreación; siendo este aspecto el que genera numerosos conflictos relacionados con las reglas de división y apropiación de recursos naturales, ahora que estos comienzan a ser escasos.
  3. Según el aspecto ético: podemos decir que la mayor parte de las especies aparecieron en la tierra antes que el ser humano, y éste es el único que ha desarrollado el conocimiento y la capacidad para evaluar y analizar sus actos y sus efectos colaterales; tal vez por ello ¿tenemos la responsabilidad de conservar la biodiversidad?
  4. Según el aspecto estético: los olores, texturas, colores y formas que identificamos en nuestro entorno son consecuencia de la interacción de las diferentes especies y del equilibrio dinámico natural que se establece entre éstas; por tanto, la biodiversidad es belleza y sin ella ¿el discurrir del río nos evocaría lo mismo?  
  5. Según el aspecto espiritual: las plantas, los animales y los fenómenos naturales determinan las actuaciones o explican los acontecimientos de la vida, para muchas civilizaciones y personas.
  6. Según el aspecto científico: podríamos definir la naturaleza como una biblioteca que nos ha proporcionado la solución a nuestras inquietudes o la solución a nuevas enfermedades, pues ¿habríamos sido capaces de hacer volar un avión sino hubiéramos observado el mecanismo de vuelo de las aves?; por otro lado, hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies creando una multitud de razas diferentes.
  7. Según el aspecto cultural; la biodiversidad ha permitido la creación de numerosos platos gastronómicos que identifican las diferentes regiones o la creación de festividades locales o regionales; en definitiva, tradiciones que conforman una herencia cultural de cada uno de los rincones del planeta tierra.

La biodiversidad es la que nos asegura nuestra calidad de vida, pues nos permite sobrevivir, sentir, reír, llorar, ser responsables, y es la fuente de nuestras necesidades futuras; a cambio nos pide utilizar nuestra racionalidad para evaluar no solo la importancia económica actual y futura de la biodiversidad sino también saber valorarla sin ponerle precio. “Cuando hayamos cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer”.

Haz algo por ella, por ti y por todos/as
¿Si no eres tú quién?

¿Si no es hoy cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario