sábado, 7 de junio de 2014

Marcha Nórdica, salud en ambientes urbanos y rurales

Entrevista sobre Marcha Nórdica a María del Mar Esteban Aparicio, Instructora titulada de la Federación de Marcha Nórdica Española.

Mar Esteban Aparicio
Desde nuestros comienzos, en la Asociación Sociocultural DiversaMente, nos hemos propuesto llevar a cabo una serie de acciones que fomenten el respeto por la diversidad en general, el desarrollo personal y la armonía con el entorno. Algunos de nuestros principios persiguen la adquisición de hábitos saludables para el crecimiento y desarrollo físico-emocional de las personas, concienciando sobre la importancia de alcanzar y mantener el equilibrio personal para lograr una integración social saludable en la diversidad.
Es por eso que, dentro de las iniciativas programadas, incluimos varias que promueven acciones deportivas, de ocio y tiempo libre, tendientes a alcanzar tales fines. Entre ellas, desde inicios de 2013 comenzó a funcionar un Grupo de “Marcha Nórdica” como una de las actividades físicas impulsora de la salud corporal, el contacto con la biodiversidad y el desarrollo de la autoestima.
Para conocer más acerca de los beneficios de esta práctica, hemos entrevistado a María del Mar Esteban Aparicio, instructora titulada de la Federación de Marcha Nórdica Española y monitora de nuestro grupo, quien nos comentó lo siguiente:



D: Mar, ¿En qué consiste la marcha nórdica?

M: Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo, actúa de forma suave, pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.
La marcha nórdica o Nordic Walking es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad, no se limita al simple “andar con bastones”.
Científicos de la biomecánica y de la fisiología del deporte la perfeccionaron hasta obtener la técnica ALFA 247, que permite activar hasta un 90 % de los músculos y conseguir los numerosos beneficios.

D: ¿Cómo y dónde se desarrolló esta actividad?
  
M: La marcha nórdica es una de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad. Tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esquí de fondo, en su forma actual data de finales de los años 90´s, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente se expandió por los principales países del norte de Europa hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2004.
Hoy en día, como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de rehabilitación, la seguridad social alemana subvenciona gran parte de un curso de Nordic Walking.
En España apenas comienza, pero ya podemos encontrar grupos que realizan caminatas de forma regular.

D: ¿Cuáles son los principales beneficios para la salud física y emocional?

M: Tiene todas las ventajas del senderismo o marcha al aire libre, pero además se llega a activar, tonificar y entrenar hasta un 90 % de los músculos. De todos los deportes, sólo el esquí de fondo consigue esta efectividad.
Relaja las tensiones de la nuca y los cervicales, debido a una suave torsión de la parte alta de la columna vertebral. Estimula la eliminación de las hormonas del estrés y ayuda a dormir mejor.
La actividad del aparato cardiovascular y pulmonar sube suavemente en intensidad, sin salir en la mayoría de las ocasiones de la zona aeróbica, practicado siempre con la correcta técnica llamada ALFA 247.

D: ¿Quién puede practicarlo?

M: La marcha nórdica está considerada como una actividad física de bajo impacto, es decir, tanto a nivel cardiovascular, pulmonar, muscular, de las articulaciones y huesos, no suele provocar sobrecargas. Pueden practicarla: Personas que nunca han practicado el deporte; personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas; personas con sobrepeso (estimula el metabolismo de la grasa); También es ideal para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento.
En definitiva, es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura.

D: ¿Es una actividad cara? ¿Qué infraestructura o indumentaria requiere?

M: En absoluto, es una actividad económica que implica una mínima inversión. Requiere unos bastones fabricados con materiales ligeros que tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de “dragoneras” para enganchar la muñeca arriba.
Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite al practicante andar con la técnica especial, ALFA 247, muy ventajosa para la condición física y la salud en general. En aceras, los bastones llevan un “calcetín de goma” que funciona como amortiguador y evita que el bastón resbale.

 D: DiversaMente ha puesto en marcha un grupo, ¿qué hacéis específicamente? ¿Dónde lleváis a cabo la actividad?

M: Lo más importante es aprender bien la técnica, automatizando el movimiento y corrigiendo posturas, después todo es posible, podemos cambiar de ruta, salir de excursión, pasear por la nieve, subir montaña, etc. El grupo se reúne  en el parque Fluvial los sábados de 17:00 a 18:00 horas.

D: Si alguien desea participar en este grupo de Marcha Nórdica ¿Cuáles son los requisitos y qué debe hacer?


M: Para poder incorporarse al grupo sólo tiene que ponerse en contacto conmigo, a través del Blog de DiversaMENTE (http://ascdiversamente.blogspot.com.es/), a través de su perfil de Facebook “DIVERSAMENTE ASC”, o bien en la pagina del Facebook “marchanordicasalamanca”. Si la persona interesada no tiene bastones se le prestan y además, si desea probar antes, puede hacer un bautismo los primeros sábados de mes de 16:30 a 17:00 de manera gratuita.


INVITACIÓN: ATENCIÓN!!!!... DESDE DIVERSAMENTE TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL GRUPO DE MARCHA NÓRDICA ORGANIZADO POR LA FENWA Y EL AYTO. DE GOMECELLO, QUE EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO REALIZARÁ LA RUTA DE LAS LAGUNAS. ANÍMATE!!! MÁS INFORMACIÓN EN EL CARTEL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario