sábado, 7 de junio de 2014

PORQUE DEL ARTE SOMOS, AL ARTE VOLVEMOS… ¡SIEMPRE!

Experiencias de desarrollo personal y social a través de las artes.

Desde hace un par de años, la Asociación Sociocultural DIVERSAMENTE, coordina fuerzas y sueños con una entidad que apuesta por el desarrollo personal y social a través del uso de herramientas artístico creativas. Se trata de la agrupación DEL ARTE SOMOS. Junto a ellos hemos puesto en marcha muchas acciones con un excelente resultado, en la que aprendimos a comunicarnos, a reforzar la autoestima, a comprender el valor del autoconocimiento y la autoaceptación, a desarrollar nuestra creatividad y nuestra conexión esencial con el entorno ambiental, aplicando recursos artísticos facilitadores de la expresión de nuestro mundo interior.
DEL ARTE SOMOS está integrado por: María Eugenia Martínez de la Puente Blas y Juan Carlos Di Pane Sánchez. Ambos son Psicólog@s, Docentes, Técnic@s en Gestión de la Diversidad, Técnic@s en Gestión Cultural, con formación en Arteterapia, Títeres para la intervención Social, Inteligencia Emocional y Coaching. Desde DEL ARTE SOMOS, y en coordinación con ASC DIVERSAMENTE, monitorizan talleres de desarrollo personal y social a través del Arte para todas las edades.
María Eugenia (o Maru GENIA, el nombre artístico de su personaje en Cuentacuentos) es además Monitora Sociocultural, Cuentacuentos, Titiritera y Profesora de Guitarra. Cuenta con una vasta experiencia en coordinación de actividades de ocio y salud para personas mayores, así como un amplio bagaje en la realización de talleres de sensibilización intercultural e intergeneracional a través del Cuento y el Teatro de Títeres. Eugenia Martínez De La Puente Blas también es integrante de ASC DIVERSAMENTE. Además de ser una de sus socias fundadoras, fue su primera presidenta y actualmente forma parte del comité asesor.
Por su parte, Juan es Psicoterapeuta, Mediador Intercultural, Artista Plástico, Ilustrador, Creativo en producciones audiovisuales y multimedia, Escritor de cuentos y obras de títeres. Posee una amplia experiencia aplicando el arte en acciones de sensibilización intercultural y de género, así como en el fomento y coordinación de la participación ciudadana de colectivos culturalmente diversos y con grupos de jóvenes y familias en riesgo de exclusión social. También es integrante de ASC DIVERSAMENTE; es uno de sus socios fundadores, formó parte de nuestra comisión coordinadora y actualmente es integrante del comité asesor y de la comisión de comunicación e imagen.

Con estos perfiles, dos personas que, nacidas en la provincia de San Juan (Argentina), comenzaron sus vidas sobre mapas tan próximos y a la vez separados, se relacionaron de forma paralela con El Arte. Hoy comparten vida y sueños personal y profesionalmente, y por supuesto nos encanta que además incluyan en sus proyectos a nuestra asociación.

A continuación os brindamos la entrevista mantenida con Juan Di Pane Sánchez y Maru Martínez de la Puente Blas, donde nos cuentan sus futuros planes en relación con nuestra entidad:

D: Maru… ¿Qué es DEL ARTE SOMOS?

M: DEL ARTE SOMOS surgió como un espacio íntimo, de Juan y mío, en el que disfrutábamos del poder del Arte como herramienta para la sanación de nuestra propia vida emocional, y por redundancia en nuestra relación con el entorno social y ambiental. Pero hoy, esa iniciativa ha crecido, ha tomado otras dimensiones mucho más ricas porque incluyen múltiples experiencias colectivas aplicando el Arte para el desarrollo personal y social de otras personas a quienes les atrajo el trabajo que estamos realizando. Por eso ya no se trata de un proyecto personal, sino de un sueño grupal en el que todo el mundo está invitado a crecer.

D: Entonces… ¿podríamos decir que el Arte cura?

M: No, el Arte ni cura ni sana… quienes curamos o sanamos somos nosotr@s mism@s. El Arte, en cualquiera de sus ramas (tanto como los medicamentos, o los y las profesionales de la salud), somos meras herramientas para alcanzar tal sanación. Pero si la persona que padece la dolencia física o emocional no pone en marcha determinados mecanismos internos, el éxito de cualquier tratamiento será volátil.

D: Juan, cuéntanos… ¿cómo tomó forma el proyecto de DEL ARTE SOMOS?

J: Bueno, son tantas las condiciones que han tenido que reunirse, que sin duda no podemos afirmar que haya sido de un día para otro. DEL ARTE SOMOS nace del amor por diversos artes, saberes y “haceres”… aunque no estoy seguro de si  esta palabra existe (risas).
A ambos, desde niños, nos atrajeron diferentes formas de manifestación artística que afortunadamente nuestros respectivos padres y madres estimularon. Siendo veinteañeros, Maru y yo nos encontramos en un mismo rincón del mundo, San Juan, nuestra ciudad natal. Primero nos unió el amor por la promoción de la salud mental a través de la Psicología… pero poco después decidimos seguir descubriendo nuevos mapas como compañeros de ruta… formamos pareja y venimos a descubrir cosas nuevas a Europa.
En el presente (con otros 20 años más), las experiencias vividas, los conocimientos adquiridos y los maravillosos seres humanos encontrados, nos han permitido volver a la esencia y reconectarnos con el Arte aunque desde otro lugar, con otro saber, otro sentir y con un amor renovado por el poder de la creatividad. Nos hemos dado cuenta que “Del Arte Somos”… y por eso al arte volvemos, pero no tal y como nos fuimos. Al Arte le sumamos los aportes de la Psicoterapia, el Desarrollo Personal, la Educación Emocional y la Intervención Social, todo con el fin de ofrecerle a otras personas la misma maravillosa posibilidad que tuvimos nosotros, la de aprender a creer emocionalmente para alcanzar el éxito en el proyecto vital particular y comunitario que deseen.

D: DEL ARTE SOMOS y ASC DIVERSAMENTE coordinan fuerzas y creatividad desde hace un tiempo para llevar a cabo distintas actividades… ¿Qué tal está resultando la experiencia?

M: ¡Genial!... Particularmente sentimos mucho placer en trabajar con instituciones que se
comprometen y comparten horizontes, y este es el caso. Desde 2013 hemos concretado muchas acciones, como por ejemplo los talleres de “EL ARTE DE CONOCERNOS”, “GOTITAS DE ARTE”, la exposición plástica “EL ECO DEL CORMORÁN” (en coordinación también con el Centro Comercial y de Ocio EL TORMES), el curso de Cuentacuentos para BEBÉS “CUENTATERNURITAS”, además de colaborar activamente en la organización de otros cursos y charlas como “LA VOZ, TU SELLO” (Curso de Educación de la voz impartido por Diana Boggetto), “LA MAGIA EN LAS MANOS” (curso de títeres impartido por Moreno Pigoni) y “EDUCACIÖN EMOCIONAL” (Charla Impartida por Lucas Malaisi). Sin contar con las puestas en escena de Títeres para la Educación emocional, como fueron los casos de “MARU GENIA Y LOS AMIGOS DE LA LÁMPARA MÁGICA” (2013) y “LOS EMOTICUENTOS DE DIAMANTINA” (2014)… Pero la idea es seguir haciendo muchas más cosas, como las que ya traemos entre manos.

D: ¿Y qué es entonces lo que se viene?

J: Tenemos muchos planes, que están por salir del horno, lamentablemente no les hemos podido poner fecha definitiva por factores ajenos tanto a DEL ARTE SOMOS como a DIVERSAMENTE, pero por ejemplo, durante este verano se realizarán más puestas en escena de “LOS EMOTICUENTOS DE DIAMANTINA”, en el segundo semestre se concretarán dos cursos de Cuentacuentos más (Contar cuentos a Niñ@s, y Contar cuentos a Adultos),  así como formaciones para docentes en Educación Emocional y en recursos Artístico-Creativos como herramienta pedagógica. Solamente necesitamos la respuesta de los locales donde se llevarán a cabo para poder publicar las fechas y abrir inscripciones; cuando esto suceda os avisaremos de inmediato para que le hagáis llegar la información a vuestr@s asociad@s y amig@s.

D: Incluso, se ha postergado hasta la segunda mitad del año alguna actividad que quedó pendiente, ¿no es así?

M: En efecto, surgieron dificultades de logística para comenzar con el grupo de desarrollo personal a través del arte “EL ARTE DE CONOCERNOS”, pero ya está todo a punto para ponerlo en marcha pasado el receso de verano.

D: De todas formas, si hubiese alguien interesado o interesada por más información al respecto ¿Cómo puede contactaros?

J: Escribiéndonos a delartesomos@gmail.com o llamando a los teléfonos 0034-635368172 o al 0034-617530269, pero no solamente para preguntar por estas actividades, sino para expresar cualquier inquietud, sugerencia o proyecto, estaremos encantados.

Si deseas conocer más actividades de DEL ARTE SOMOS, consulta su dossier:


No hay comentarios:

Publicar un comentario