sábado, 7 de junio de 2014

MEDIOAMBIENTE: DESDE DIVERSAS VISIONES RELIGIOSAS

 Un artículo de Teódulo Noriega Cabrera



Teódulo Noriega Cabrera: Abogado de origen venezolano, con ejercicio profesional en diversas actividades de los ámbitos social y educativo, como talleres de sensibilización y educación ambiental o el trabajo lúdico-educativo con personas en riesgo de exclusión social. Es Monitor Medioambiental con formación específica en cuentacuentos; actividades sociales de ocio y tiempo libre; protocolo; crecimiento personal y cuidado de personas mayores, enfermas de Alzheimer y minusválidas.






Los seres humanos, desde el principio de los tiempos han buscado más allá de sí mismos la presencia de un Ser Superior. En esa búsqueda, se han creado religiones y doctrinas que lo describen de una manera u otra y que establecen códigos morales o de conducta; en todas se señala el respeto al medio ambiente y aunque el fondo de las razones cambien, siempre coinciden en la necesidad de cuidarlo y preservarlo. Sin embargo y a pesar de esto, el comportamiento humano no sigue las normas y a pasos agigantados ha ido degradando la naturaleza en la carrera por un supuesto “BIENESTAR ECONÓMICO” que, continuando dicho camino, conduciría directo a la destrucción del planeta y la vida.
¿Cuál es la posición y visión de algunas de las religiones a las que hacemos mención? A continuación exponemos  algunas:

1.- Cristianismo: Para estudiar su visión ambientalista debemos irnos a la Biblia y dentro de ella en principio al Génesis, donde se describe la creación desde la tierra hasta el hombre. El libro del Génesis, en su capítulo 1 sostiene: En el Primer día de la Creación, Dios separa la luz de las tinieblas; en el Segundo crea el cielo, separándolo del caos de las aguas primigenias. En el Tercer día hizo dos obras: primero crea la tierra retirándola de las aguas del mar y una vez creada ésta, hace brotar las plantas. En el Cuarto nace el tiempo, dándonos las señales necesarias para distinguir el día de la noche, a través del Sol, la luna y las estrellas; el Quinto día crea los peces y las aves; y el Sexto crea a los animales de la tierra y al Ser Humano. Hecho esto, Dios, encomienda a Adán les de nombre y le dice que se enseñoree de ellos. Esto ha sido muy criticado ya que se ve como una de las causas de la explotación humana a la naturaleza;  pero, cabe destacar que en la creación, el ser humano está totalmente vinculado a ella, al punto que primero Dios crea el espacio, lo que permite entender que la vida de las personas necesita de ese espacio. Además, establece una relación armoniosa de contacto con todos los seres existentes. Si bien es cierto que pareciera que toda la naturaleza (incluida la tierra en su conjunto), fue hecha para el deleite, disfrute y desenvolvimiento humano, también es verdad que a través de ella Dios le da a éste lo que necesita para su sustento, mientras que la misma puede existir sin la humanidad.

2.- Judaísmo: Las religiones Judía y Cristiana siguen un esquema de conducta muy parecido dada la conexión entre sus libros sagrados, lo que les otorga un tronco común. Las citas en los libros sagrados son innumerables, por ejemplo, el Deuteronomio (32:11), los Salmos (102 y 104), el libro de Isaías y sobre todo el Levítico (19, 23 y 25). En todos se nos vincula con la tierra  como creación de Dios y por tanto, para que nuestro bienestar y futuro sean agradable éste,  dependerán del trato responsable que la misma reciba. La tierra ha sido puesta a nuestra disposición,  sin embargo, nos relaciona de una manera según la cual debemos entender que todo es de Dios y por lo mismo debemos respetarlo y amarlo.

3.- Islamismo: Su libro sagrado es el Corán. Comparte bases y tronco tanto con el Judaísmo como con el Cristianismo, aunque se separa sustancialmente ya que el pueblo musulmán se reconoce descendiente de Abraham, pero por la línea de su hijo Ismael, mientras que el pueblo judío y el cristiano por la de Isaac.
Ahora bien, para estudiar su visión ambiental debemos irnos a los pasajes del Corán y allí comprobamos se establece, que el Medio Ambiente es una creación de Dios y protegerlo es proteger sus valores como signo del Creador. Si es utilizado para el solo provecho humano, se haría un mal uso del medio o incluso podría llegarse a su destrucción. Se lleva a cabo numerosas menciones al respecto en  Sura, donde se dice que las criaturas de la creación honran a su Dios, aunque no sepan cómo (17:44); Alá es clemente y misericordioso para con todas sus criaturas,  todas las leyes de la naturaleza son leyes hechas por el creador y basadas en el concepto de la absoluta continuidad de la existencia, por tanto, si son rotas se recibirá el castigo de Alá (22:18). Además, se reconoce que los humanos no son los únicos seres que viven en la tierra y que estos otros merecen respeto y protección (6:38). El medio ambiente no está solo al servicio de la actual generación, es un don de Alá para todas las edades, pasadas, presentes y futuras (2:29).

4.- Hinduismo: El Hinduismo tiene varios Dioses, pero solo reconocen a uno como ser Supremo. Existen cuatro teorías diferentes para explicar el origen del mundo: la teoría védica, la upanishadica, la puránica, y por último la expresada en Ramayana y Mahabharata. Todas parten de la consideración de la creación por un Ser Superior, el cual es tanto Dios como la Naturaleza. Ambos tienen la fuerza de la creación y de la destrucción sobre todas sus criaturas, incluido el ser humano. Este no tiene privilegios especiales ni autoridad sobre las otras criaturas, sin embargo, sí que tiene mayores obligaciones.
A diferencia de las otras religiones, en la hinduista, Dios se encarna bajo la forma de distintos animales, por lo tanto supone no solo respeto para los mismos, sino también reverencia. Las plantas se consideran seres animados, con capacidad de sentimientos para sufrir y disfrutar y con poderes curativos, el Agua se considera como fuente de purificación y de santidad.

5.- Budismo: Para éste, la explicación de la degradación y deshumanización que sufre el mundo es consecuencia de los actos de degeneración  motivadas por el apego, la codicia, la ambición, la ira, la arrogancia… en definitiva, por las pasiones. Según esta religión, sólo dominando nuestra mente y reduciendo las pasiones podremos restaurar un ambiente equilibrado, pacífico y luminoso.
Los budistas, al igual que los hinduistas, tienen una férrea defensa de los árboles, tampoco pueden cortarlos, salvo muy estrictas circunstancias. Con respecto a la protección de los animales, consideran que el matar animales es una de las peores acciones. Dentro de las enseñanzas de Buda, estaba el pedir a los monjes que contaran a los animales del bosque sus alegrías y sus aflicciones. Para poder practicar esta Fe se necesita de un ambiente silencioso y armónico con el fin de alcanzar la contemplación. Uno de sus representantes, El Dalai Lama, señala algo fundamental para tener un corazón en paz, es vivir en armonía con el resto del mundo natural.


Existen otras doctrinas y creencias, muchas de ellas tienen su origen en tiempos ancestrales en los cuales se divinizaba los distintos componentes naturales, otras tienen una visión global de la vida sin hacer jerarquías ni distinciones. Hoy por hoy, estamos en dos posiciones antagónicas: por un lado el aprovechamiento de los recursos para la producción, y por el otro, la búsqueda de un equilibro regido por el principio Biocéntrico. En  nuestra conciencia y capacidad de evolución está la respuesta…

1 comentario:

  1. Buenos días. Lo primero mis felicitaciones por el artículo, es muy interesante, también quería preguntar en la parte que habla de la visión del medioambiente en El Corán, ¿Cuál o cuáles son los Suras a los que se refiere? Muchas gracias y mis felicitaciones por el artículo y la revista que procuraré seguir.

    ResponderEliminar