sábado, 25 de octubre de 2014

DIVERSAS SUGERENCIAS (octubre 2014)

Y aquí estamos una vez más, con nuevas recomendaciones de libros y películas que nos parecen adecuados y pertinentes para abordar los distintos aspectos en los que nos vayamos centrando en nuestra revista. En esta ocasión compartimos ideas, autor@es y producciones que nos han gustado por su forma de abordar diferentes aspectos acerca de la INTERCULTURALIDAD.
Os recordamos que esta sección es interactiva y participativa, por lo que  la puerta está abierta a todas vuestras sugerencias. Si queréis colaborar, enviadnos  vuestros aportes por e-mail con asunto: “Diversas Sugerencias” a info@ascdiversamente.org


Interculturalidad en el cine

Azur Y Asmar
Título original: Azur et Asmar
Año: 2006
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Michel Ocelot
Productora: Coproducción Francia-Italia-España; Nord-Ouest Prodution / Studio O / Lucky Red / Intuitions Films / Zahorimedia
Género: Animación, Aventuras, Fantástico, Cuentos,  Interculturalidad.
Sinopsis: Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. Fábula sobre la tolerancia realizada por Michel Ocelot, director de "Kirikú y la bruja". 

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Le Havre
Título original: Le Havre
Año: 2011
Duración: 93 min.
País: Finlandia, Francia y Alemania.
Director:  Aki Kaurismäki
Productora: Coproducción Finlandia-Francia-Alemania; Janus Films / Pandora Filmproduktion / Pyramide Productions / Sputnik
Sinopsis: Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. (FILMAFFINITY).

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Los Nombres Del Amor
Título original: Le nom des gens
Año: 2010
Duración: 104 min.
País: Francia
Director: Michel Leclerc
Productora: Delante Films / Karé Productions
Sinopsis: El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Baya Benmahmoud y Arthur Martin son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires.

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The Visitor
Título original: The Visitor
Año: 2007
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Productora: Overture Films / Groundswell Productions / Participant Productions
Sinopsis: Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. 

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Un Franco, 14 Pesetas
Título original: Un franco, 14 pesetas
Año: 2006
Duración: 105 min.
País: España
Director: Carlos Iglesias
Productora: Drive Cine / Adivina Producciones
Sinopsis: España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España. 

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14 Kilómetros
Título original: 14 kilómetros
Año: 2007
Duración: 95 min.
País: España
Director: Gerardo Olivares
Productora: Wanda Visión / Explora Films
Género: Drama | Inmigración. Road Movie
Sinopsis: "Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la migración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana. 

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Interculturalidad en la literatura


De La España Que Emigra A La España Que Acoge 

AUTORES: ALICIA ALTED VIGIL (COORD.), ALMUDENA ASENJO (COORD.)

ISBN 9788486716288

Editoral: FUNDACION LARGO CABALLERO, 2006
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788486716288
En un momento en el que España vuelve a emigrar, pero que sin embargo continúa acogiendo a cientos de miles de personas inmigradas, es conveniente este ejercicio de la memoria histórica para saber lo que fuimos y definir aquello en lo que queremos convertirnos. La obra que recoge prácticamente todo el proceso de transformación de los flujos migratorios españoles durante el siglo XX y comienzos del XXI: países de destino, migraciones temporales, permanentes, el proceso de retorno, la inmigración de los años noventa y los primeros momentos del nuevo siglo. Todo ello ilustrado con cartas y fotografías que formaron parte de la muestra itinerante homónima.


Los Racismos Cotidianos 

AUTORA: ARIANE CHEBEL D APPOLLONIA 

ISBN 9788472901001                   

Editoral: BELLATERRA, 1998
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788472901001
El racismo no es reciente, pero hoy asistimos a una preocupante banalización de los temas racistas, que encubre o legitima nuevas estrategias de exclusión. Más allá del racismo de la extrema derecha, el racismo cotidiano es una amalgama de actitudes y opiniones heterogéneas dirigidas a la estigmatización del otro. Los nuevos rostros del racismo se manifiestan en los insultos enmascarados, los nuevos espacios de segregación social, la búsqueda para la difusión de ideologías excluyentes de canales inéditos como Internet, o la transformación del derecho a la diferencia en una excusa para la discriminación y la marginación de ciertos grupos minoritarios. Al margen de los extremismos, los racismos cotidianos plantean con crudeza el leve paso del respeto a la diferencia, a la justificación de la desigualdad. Entre las dinámicas de exclusión y la exaltación de las identidades, este libro aboga por un sistema de convivencia que no se traduzca ni en una democracia de los guetos, ni en una república de los oprimidos, y que requiere para su realización que cada grupo y cada individuo vean reconocido un cierto «derecho a la indiferencia»


Educación Intercultural: Análisis Y Resolución De Conflictos 

AUTORES: ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA
ISBN
 9788483194614

Editoral: LA CATARATA (ASOCIACIÓN LOS LIBROS DE LA CATARATA), 2009
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483194614
Cuando se publicó, Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos se convirtió en una herramienta fundamental para todas y todos aquellos que, desde el ámbito educativo, la animación sociocultural o el Tiempo Libre, trabajaban por encontrar fórmulas adecuadas para el desarrollo de actitudes y valores interculturales que enseñaran a vivir desde el respeto. A lo largo de los años las propuestas desarrolladas por el Colectivo Amani han evolucionado, sumando las aportaciones y experiencias que han tenido lugar como consecuencia de la aplicación de sus contenidos a la realidad, reflejadas en esta nueva edición revisada y ampliada. El proceso formativo que se plantea en esta guía se desarrolla a lo largo de cinco capítulos independientes pero que siguen un esquema de Educación Intercultural: la Constitución del grupo, Percepciones, Ampliar nuestras vistas, la Interdependencia y la Planificación del cambio. Y a través de su puesta en práctica con las actividades que acompañan a cada capítulo propone, en definitiva, un entrenamiento en resolución de conflictos interculturales, un proceso en el que vayamos adquiriendo las habilidades, valores, actitudes y conocimientos necesarios para llevar a cabo experiencias de convivencia intercultural, para promover relaciones de igualdad y de enriquecimiento mutuo entre las personas procedentes de diferentes culturas. El Colectivo Amani nació en 1992 al amparo de esta propuesta de Educación Intercultural. Formado por personas que provenían de la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo, supieron aplicar y recrear su experiencia práctica a ese otro “mundo”, de la inmigración, de las viejas y nuevas minorías étnicas, el choque y el contacto cultural, los prejuicios, las conductas solidarias y racistas, etc. Ha destacado sobre todo por su apuesta metodológica con un marcado sentido práctico, especialmente con la utilización del enfoque socioafectivo, junto a distintas herramientas y estrategias de gestión de los conflictos.


Construcción De Una Ciudadanía Intercultural Y Responsable

AUTORA: MARGARITA BARTOLOME

ISBN 9788427715530

Editoral: NARCEA, 2007
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427715530
¿Qué valores, comportamiento y actitudes cívicas caracterizan hoy al buen ciudadano o ciudadana? ¿Qué educación requiere la transmisión de valores cívicos? Respuesta a estas y otras preguntas pueden orientar la acción educativa del profesorado de Secundaria, ante el actual reto de educación para la ciudadanía. En este libro se propone una educación en valores cívicos, entre otros, participación, responsabilidad social, diversidad y diálogo, crítica social y solidaria, equidad de género, defensa del medio ambiente y promoción de un desarrollo sostenible.


Identidad Y Ciudadanía: Un Reto A La Educación Intercultural

AUTORA: MARGARITA BARTOLOME PINA

ISBN 9788427713888

Editoral: NARCEA, 2002.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427713888
¿Qué cambios deberán producirse para que los procesos de integración no sean simplemente procesos de adaptación, que únicamente involucran a una parte de la población en el esfuerzo? ¿Cómo llegar a favorecer la cohesión social, respetando al tiempo las diferencias culturales de personas y pueblos? ¿Cómo afecta a la educación la pluralidad de la sociedad en que vivimos? La reflexión que se presenta en este libro no nace del interés erudito de los autores por estos temas de indudable actualidad, sino de su contacto directo con las escuelas que acogen una población multicultural, de su diálogo con el profesorado y alumnado de estas escuelas, y de los interrogantes suscitados por sus investigaciones en educación intercultural. Su objetivo, por tanto, es ofrecer el fruto de esa reflexión, desde la experiencia realizada a lo largo de una década y que ha ayudado a construir un marco de referencia desde el cual trabajar las investigaciones, la formación práctica del profesorado y los materiales educativos.


Identidades Asesinas

AUTOR: AMIN MAALOUF 

ISBN 9788420609010

Editoral: ALIANZA EDITORIAL. 2012
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420609010
Denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión; “Identidades asesinas es, a la vez, una tentativa de comprender por qué en la historia de la humanidad la afirmación del uno ha significado siempre la negación del otro. Desde su condición de hombre situado entre Oriente y Occidente que gravita sobre toda su obra, ya sea literaria como en “León el Africano” o Las escalas de Levante, o histórica como en Las Cruzadas vistas por los árabes”, cuando se le pregunta a Amin Maalouf si se siente más libanés o más francés, responde que por igual: «Lo que me hace ser yo mismo y no otro –escribe- es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad»

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