sábado, 25 de octubre de 2014

LA MÚSICA, PUENTE PARA ACERCAR CULTURAS:

Una perspectiva desde el aula.




Por Vanessa Vannay Allasia: Licenciada en Musicoterapia. Máster en Investigación en Cs. Humanas y Sociales. Profesora Universitaria. Músico. Desde hace 17 años trabaja impartiendo cursos y talleres de música y musicoterapia, crecimiento personal y desarrollo emocional.



En el ámbito educativo actual se establece una relación intercultural interesante y motivadora para el enriquecimiento de los alumnos y alumnas, y de la comunidad escolar en general. El sonido es un elemento común al ser humano, pero los rasgos sonoros–musicales de un pueblo a otro varían según su historia, geografía, condición social y religiosa constituyendo la identidad musical propia de cada uno de ellos. La música es un recurso excelente dentro de las disciplinas educativas porque contiene propuestas colectivas para favorecer las relaciones interculturales en el aula como los instrumentos musicales, cantos, bailes, ritmos, cuentos y juegos sonoros, etc. Actualmente existen materiales didácticos muy útiles para trabajar esta temática y es conveniente la participación y colaboración conjunta de la familia, la escuela y todos los ámbitos sociales.

La música tiene la capacidad de interaccionar con todos los componentes del grupo convirtiéndoles en los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Una de las modalidades más efectivas de intervención musical es bajo consignas cooperativas que ayudan a conocer, respetar y aceptar las diferencias. En otras palabras, realizar juegos musicales cooperativos en donde nadie pierde y todos ganan, promueve el conocimiento no sólo de la propia cultura sino la de los demás, facilita la comunicación, la expresión de emociones y el entendimiento entre compañeros y compañeras. Por eso es importante que desde el/la docente se tome realmente conciencia de lo significativo que resulta incluir actividades musicales específicas que beneficien un clima de confianza para la formación de nuevos valores morales y actitudes críticas positivas en la integración social. Descubrir la riqueza musical que ofrecen las distintas culturas es una vía para mejorar las relaciones de igualdad, la cooperación entre las personas y enseña actitudes positivas de respeto y convivencia multicultural.


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