sábado, 25 de octubre de 2014

“DIVERSAS ACTIVIDADES 2014”

Resumen del segundo cuatrimestre

Marcha Nórdica
Parece mentira que en un abrir y cerrar de ojos ya estemos transitando la tercera y última fase de este año que se ha presentado cargado de actividades y amistades maravillosas. En el segundo cuatrimestre, desde la Asociación Sociocultural DiversaMENTE hemos disfrutado de la compañía de mucho@s nuev@s asociad@s que participaron de nuestras propuestas, hemos continuado coordinando sinergias con incondicionales colaboradores y dando forma a ideas novedosas para llegar a todos vosotros y vosotras. A continuación, a modo de resumen, os ofrecemos una breve descripción de las acciones llevadas a cabo en la segunda etapa de 2014.

Marcha Nórdica:
Nuestra monitora de “Marcha Nórdica” Mar Esteban Aparicio organizó durante este verano con la colaboración de PULEVA, las siguientes rutas:
El 28 de junio la Ruta de las Lagunas de dos horas de duración en Gomecello. Cabe mencionar que el Ayuntamiento de dicho lugar, nos obsequió con un ágape después de la misma.
Estoy Esperando un Cuento
El 14 de septiembre se realizó otra ruta en Terradillos.

Curso “Estoy esperando un cuento”:
Los días 18 y 25 de julio se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Iglesia Vieja de Pizarrales, el curso de formación en cuentacuentos infantiles (para niños entre 3 y 12 años) titulado “Estoy esperando un cuento”. El mismo fue coorganizado con la Asociación Sociocultural DEL ARTE SOMOS cuyos monitores Eugenia Martínez de la Puente y Juan Di Pane Sánchez, coordinaron la actividad.

Espacio Lúdico-Creativo “La pandilla chancleta”: 
Pandilla Chancleta
Se desarrolló durante todo el mes de agosto en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa. Se trata de un espacio donde se dan cita la diversión y el aprendizaje de la mano de un equipo de monitores/as: Ángel García Grande, Beatriz Gómez Rodríguez y Raquel López Merchán, especializados en el trabajo con niños/as, así como en otras materias (medio ambiente, arqueología, historia, derecho, etc.). Este año se contó con la  colaboración de dos estudiantes en prácticas del Ecyl, formados en dirección y coordinación de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil.

Curso “Dedos creadores”:
Dedos Creadores
También organizado de forma conjunta con la Asociación Sociocultural DEL ARTE SOMOS, se realizó los días 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural de la Iglesia Vieja de Pizarrales, el curso de construcción de títeres como herramienta pedagógica, denominado “Dedos Creadores” El mismo fue impartido por los dinamizadores de DEL ARTE SOMOS y socios de DiversaMente, Eugenia Martínez de la Puente y Juan Di Pane Sánchez. 

Taller “Ojos despiertos”:
Ojos Despiertos
Los días 26, 27 y 28 de agosto, la presidenta de nuestra asociación: Luz Patricia Silva Peñúñuri, realizó en la ciudad de Culiacán, (estado de Sinaloa, México) el taller “Ojos despiertos” abordando la temática de género e igualdad. La actividad tuvo lugar en Casa Achoy y fue organizada conjuntamente entre DiversaMente ASC, Casa Achoy y la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa.

Cuentacuentos "La Cara Perfecta":
El 19 de septiembre nuestro dinamizador Sergio Sánchez Sánchez, llevó a cabo un cuentacuento-taller titulado "LA CARA PERFECTA", con niños y
niñas participantes de las actividades de la Biblioteca Popular Giner de los Ríos, entidad que coorganizó el evento con DiversaMENTE ASC. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Biblioteca.

Talleres “El Arte de Conocernos”, crecimiento personal a través de las artes:
Desde el 27 de septiembre se han
La Cara Perfecta
comenzado a realizar de forma periódica, los talleres de crecimiento personal a través de las artes “El arte de conocernos”. Los mismos son coorganizados con la Asociación Sociocultural DEL ARTE SOMOS y coordinados por Juan Di Pane Sánchez y Eugenia Martínez de la Puente, facilitadores y socios fundadores de DiversaMente ASC. En este ciclo lectivo la actividad está teniendo lugar en la Biblioteca Popular Giner de los Ríos, entidad que también colabora en la organización y se prevé que en breve de comienzo otro grupo en el Centro Cultural de la Iglesia Vieja de Pizarrales.

ME-MI-MO (Espacio de Educación Emocional infantil a través de las artes):
El Arte de Conocernos
Si bien esta actividad aún no ha comenzado a llevarse a cabo, está previsto que el mismo día de lanzamiento de este número (27 de octubre), se ponga en marcha este taller en el Centro Cultural de la Iglesia Vieja de Pizarrales,  donde a través de cuentos y otros recursos artístico-creativos, niños y niñas de diferentes edades, aprendan a gestionar sus emociones. La actividad estará a cargo de Eugenia Martínez de la Puente y coorganizada entre DiversaMente ASC y DEL ARTE SOMOS.


Actividades organizadas por otras entidades, que han contado con la participación de monitores y monitoras de DiversaMENTE:
MEMIMO
La Agencia Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, La Asociación de Vecinos AVESAL, La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), y otras entidades, han confiado en la calidad de nuestr@s dinamizador@s y formador@s para realizar algunas de sus interesantes propuestas. Así, han contado con nuestra colaboración para llevar a cabo las siguientes actividades:

Cuentacuentos y Taller Intercultural: La Agencia Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca organizó un encuentro para difundir sus actividades el día 20 de junio en la Plaza de los Bandos. DiversaMente ASC tuvo un stand en dicha ocasión y participó ofreciendo un cuentacuentos y taller intercultural, basados en el relato africano “Cuéntame a mí”. Esta actividad estuvo a cargo de los dinamizadores Teódulo Noriega Cabrera y María Isabel Almaraz Esteban.
Las Diverticosas de MARU GENIA

Las Diverticosas de Maru Genia (Animación cultural para la educación en valores en las Fiestas de Mogarráz): La Asociación Sociocultural Peña Virgen de las Nieves contó con DiversaMente ASC y DEL ARTE SOMOS para llevar a cabo esta acción de animación infantil. Se realizó el 2 de agosto en las vísperas de las Fiestas de Mogarraz.

MARU GENIA Cuentacuentos
Maru Genia Cuenta Cuentos (Cuentacuentos Intercultural en la Fiesta de AVESAL): La Asociación de vecinos AVESAL contó una vez más con el apoyo de DiversaMente ASC y DEL ARTE SOMOS, al incluir en su programa de fiestas el Cuentacuentos Intercultural titulado “Maru Genia Cuenta Cuentos”. El mismo tuvo lugar el 4 de septiembre en el Centro Integrado de Participación Ciudadana Julián Sánchez El Charro.

Gymkhana Intercultural
Gymkhana intercultural en la Fiesta de AVESAL: Del mismo modo la Asociación de Vecinos AVESAL incluyó en las mismas fiestas, otra acción de animación de calle para la cual contó con dinamizadores de DiversaMente ASC. La acción tuvo lugar en la Plaza de la Concordia el 6 de septiembre.

Charro POP: Un año más este grupo coral se desmarca de concepciones tradicionales y apuesta por un envejecimiento activo al proponerles a las personas mayores una alternativa para que canalicen sus habilidades musicales y cantorales fuera de los lineamientos clásicos, enriqueciendo la diversidad interpretativa dentro del ámbito coral, con piezas inspiradas en el rock y pop actual. Se acerca así este grupo etario a las generaciones más jóvenes, divirtiéndose en familia además de sensibilizar sobre diferentes temáticas sociales.
Charro Pop
FAMASA cuenta con la dirección coral de nuestra Musicoterapeuta y Dinamizadora Vanessa Vannay Allasia. Los ensayos se llevan a cabo todos los jueves de mañana en el Centro Integrado de Participación Ciudadana Julián Sánchez “EL Charro”. Debido a la gran cantidad de gente inscripta se han formado dos grupos. Todavía estáis a tiempo para participar, contactad con FAMASA en C/Corregidor Caballero Llanes, 15 bajo;  Telf: 923 123026, o al e-mail: federacion.famasa@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario