Un artículo de Teódulo Noriega Cabrera
Teódulo Noriega Cabrera: Abogado de origen venezolano, con
ejercicio profesional en diversas actividades de los ámbitos social y
educativo, como talleres de sensibilización y educación ambiental o el trabajo
lúdico-educativo con personas en riesgo de exclusión social. Es Monitor Medioambiental con formación
específica en cuentacuentos; actividades sociales de ocio y tiempo libre;
protocolo; crecimiento personal y cuidado de personas mayores, enfermas de
Alzheimer y minusválidas.
Los seres humanos, desde el
principio de los tiempos han buscado más allá de sí mismos la presencia de un
Ser Superior. En esa búsqueda, se han creado religiones y doctrinas que lo
describen de una manera u otra y que establecen códigos morales o de conducta;
en todas se señala el respeto al medio ambiente y aunque el fondo de las
razones cambien, siempre coinciden en la necesidad de cuidarlo y preservarlo.
Sin embargo y a pesar de esto, el comportamiento humano no sigue las normas y a
pasos agigantados ha ido degradando la naturaleza en la carrera por un supuesto
“BIENESTAR ECONÓMICO” que, continuando dicho camino, conduciría directo a la
destrucción del planeta y la vida.
¿Cuál es la posición y visión
de algunas de las religiones a las que hacemos mención? A continuación exponemos algunas:
1.- Cristianismo: Para estudiar su
visión ambientalista debemos irnos a la Biblia y dentro de ella en principio al
Génesis, donde se describe la creación desde la tierra hasta el hombre. El
libro del Génesis, en su capítulo 1 sostiene: En el Primer día de la Creación , Dios separa la luz de las tinieblas; en
el Segundo crea el cielo, separándolo del caos de las aguas primigenias. En el
Tercer día hizo dos obras: primero crea la tierra retirándola de las aguas del
mar y una vez creada ésta, hace brotar las plantas. En el Cuarto nace el
tiempo, dándonos las señales necesarias para distinguir el día de la noche, a
través del Sol, la luna y las estrellas; el Quinto día crea los peces y las
aves; y el Sexto crea a los animales de la tierra y al Ser Humano. Hecho esto, Dios, encomienda a Adán les de nombre y le dice que se
enseñoree de ellos. Esto ha sido muy criticado ya que se ve como una de las
causas de la explotación humana a la naturaleza; pero, cabe destacar que
en la creación, el ser humano está totalmente vinculado a ella, al punto que
primero Dios crea el espacio, lo que permite entender que la vida de las
personas necesita de ese espacio. Además, establece una relación armoniosa de
contacto con todos los seres existentes. Si bien es cierto que pareciera que
toda la naturaleza (incluida la tierra en su conjunto), fue hecha para el
deleite, disfrute y desenvolvimiento humano, también es verdad que a través de
ella Dios le da a éste lo que necesita para su sustento, mientras que la misma
puede existir sin la humanidad.
2.- Judaísmo: Las
religiones Judía y Cristiana siguen un esquema de conducta muy parecido dada la
conexión entre sus libros sagrados, lo que les otorga un tronco común. Las
citas en los libros sagrados son innumerables, por ejemplo, el Deuteronomio
(32:11), los Salmos (102 y 104), el libro de Isaías y sobre todo el Levítico
(19, 23 y 25). En todos se nos vincula con la tierra como creación de Dios y por tanto, para que nuestro
bienestar y futuro sean agradable éste, dependerán del trato responsable que la misma
reciba. La tierra ha sido puesta a nuestra disposición, sin embargo, nos
relaciona de una manera según la cual debemos entender que todo es de Dios y por
lo mismo debemos respetarlo y amarlo.
3.- Islamismo: Su libro
sagrado es el Corán. Comparte bases y tronco tanto con el Judaísmo como con el
Cristianismo, aunque se separa sustancialmente ya que el pueblo musulmán se
reconoce descendiente de Abraham, pero por la línea de su hijo Ismael, mientras
que el pueblo judío y el cristiano por la de Isaac.
Ahora bien,
para estudiar su visión ambiental debemos irnos a los pasajes del Corán y allí
comprobamos se establece, que el Medio Ambiente es una
creación de Dios y protegerlo es proteger sus valores como signo del Creador.
Si es utilizado para el solo provecho humano, se haría un mal uso del medio o
incluso podría llegarse a su destrucción. Se lleva a cabo numerosas menciones
al respecto en Sura, donde se dice que
las criaturas de la creación honran a su Dios, aunque no sepan cómo (17:44);
Alá es clemente y misericordioso para con todas sus criaturas, todas las
leyes de la naturaleza son leyes hechas por el creador y basadas en el concepto
de la absoluta continuidad de la existencia, por tanto, si son rotas se
recibirá el castigo de Alá (22:18). Además, se reconoce que los humanos no
son los únicos seres que viven en la tierra y que estos otros merecen respeto y
protección (6:38). El medio ambiente no está solo al servicio de la actual
generación, es un don de Alá para todas las edades, pasadas, presentes y futuras
(2:29).
4.- Hinduismo: El Hinduismo
tiene varios Dioses, pero solo reconocen a uno como ser Supremo. Existen cuatro
teorías diferentes para explicar el origen del mundo: la teoría védica, la
upanishadica, la puránica, y por último la expresada en Ramayana y
Mahabharata. Todas parten de la consideración de la creación por un Ser Superior,
el cual es tanto Dios como la Naturaleza. Ambos tienen la fuerza de la creación y de
la destrucción sobre todas sus criaturas, incluido el ser humano. Este no tiene
privilegios especiales ni autoridad sobre las otras criaturas, sin embargo, sí
que tiene mayores obligaciones.
A diferencia de las otras
religiones, en la hinduista, Dios se encarna bajo la forma de distintos
animales, por lo tanto supone no solo respeto para los mismos, sino también
reverencia. Las plantas se consideran seres animados, con capacidad de
sentimientos para sufrir y disfrutar y con poderes curativos, el Agua se
considera como fuente de purificación y de santidad.
5.- Budismo: Para éste, la
explicación de la degradación y deshumanización que sufre el mundo es
consecuencia de los actos de degeneración motivadas por el apego, la
codicia, la ambición, la ira, la arrogancia… en definitiva, por las pasiones.
Según esta religión, sólo dominando nuestra mente y reduciendo las pasiones
podremos restaurar un ambiente equilibrado, pacífico y luminoso.
Los budistas, al igual que
los hinduistas, tienen una férrea defensa de los árboles, tampoco pueden
cortarlos, salvo muy estrictas circunstancias. Con respecto a la protección de
los animales, consideran que el matar animales es una de las peores acciones. Dentro
de las enseñanzas de Buda, estaba el pedir a los monjes que contaran a los
animales del bosque sus alegrías y sus aflicciones. Para poder practicar esta
Fe se necesita de un ambiente silencioso y armónico con el fin de alcanzar la
contemplación. Uno de sus representantes, El Dalai Lama, señala algo fundamental
para tener un corazón en paz, es vivir en armonía con el resto del mundo
natural.
Existen otras doctrinas y
creencias, muchas de ellas tienen su origen en tiempos ancestrales en los
cuales se divinizaba los distintos componentes naturales, otras tienen una
visión global de la vida sin hacer jerarquías ni distinciones. Hoy por hoy,
estamos en dos posiciones antagónicas: por un lado el aprovechamiento de los
recursos para la producción, y por el otro, la búsqueda de un equilibro regido
por el principio Biocéntrico. En nuestra conciencia y capacidad de
evolución está la
respuesta…
Buenos días. Lo primero mis felicitaciones por el artículo, es muy interesante, también quería preguntar en la parte que habla de la visión del medioambiente en El Corán, ¿Cuál o cuáles son los Suras a los que se refiere? Muchas gracias y mis felicitaciones por el artículo y la revista que procuraré seguir.
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